La miel de mezquite es un producto natural que se produce a partir del néctar que las abejas recolectan de las flores del árbol de mezquite, Prosopis glandulosa, una especie que crece en las zonas áridas y semiáridas de México.
El néctar del mezquite es rico en azúcares, pero también contiene otros compuestos, como aminoácidos, minerales y vitaminas. Estos compuestos contribuyen al sabor y las propiedades nutricionales de esta miel.
Se destaca por tener un alto contenido de minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y potasio. Así como vitaminas del complejo B.
Características de la miel
La miel de mezquite es muy abundante en polen, tiene un color blanco o ámbar claro. Asimismo, es de dulzor suave y delicado. Su sabor es complejo y dulce, con notas de vainilla, almendras y caramelo. Su cristalización es rápida, pero su textura es fina, cremosa, suave, untable, similar a la mantequilla.
Beneficios y propiedades de la miel de mezquite
La miel de mezquite no solo es deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud. Se ha utilizado en la medicina tradicional mexicana durante siglos debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.
Además, se ha demostrado que es una excelente fuente de energía natural y que puede ayudar a aliviar la tos y la irritación de garganta.
Los antioxidantes protegen a las células del daño causado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. Las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias ayudan a combatir infecciones, heridas, quemaduras, úlceras y otras afecciones de la piel.
Los extractos del mezquite se emplean en la medicina tradicional y farmacológica para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes. Por lo cual, la miel de mezquite es considera un endulzante natural apto para personas con diabetes, ya que no eleva los niveles de glucosa en la sangre.
Usos de la miel
En la cocina, esta miel puede usarse como cualquier otro endulzante natural. Se puede consumir sola o acompañada de otros alimentos, como frutas, yogur, pan, queso, té o café. También se puede utilizar como ingrediente para preparar postres, salsas, aderezos, mermeladas, granolas y otros platillos. Es una miel neutra que no alterara los sabores originales de las bebida o platillos.
Gracias a su sabor suave y delicado, se utiliza frecuentemente en repostería para endulzar de forma sutil. Se usa en galletas, pasteles, panqueques y otros postres donde se desea resaltar su color blanco único. También se usa para glasear postres.
dnd las puedo adquirir y precio de cada productos
¡Hola Guillermina! ¡Gracias por tu comentario! Aquí mismo en la tienda en línea puedes comprar la miel de mezquite y varias más.
También nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp y con gusto te apoyamos a generar tu pedido: ¡Quiero charlar por WhatsApp!
¡Esperamos pronto saber de ti!