En MIELes México, nos enorgullece ofrecer una variedad de mieles de abeja monoflorales que capturan la esencia de las regiones y flores de nuestro país. Hoy queremos presentarte una de nuestras mieles más especiales: la miel de café.
¿Origen de la miel de café?
La miel de café es un tesoro líquido producido por abejas que se alimentan del néctar de las flores de los cafetales, Coffea Arábica, en el Estado de Chiapas.
Esta miel te ofrece una experiencia sensorial única transportándote hasta las plantaciones de ese cultivo en el sur de México.
En nuestro país, el café es una de las bebidas más populares, y tal vez la miel de abeja de flor de café, junto a la de mezquite, azahar (naranja) y aguacate sean la mieles monoflorales más conocidas.
¿Qué es la miel de café?
La miel de abeja de café es un producto único y delicioso que se produce por las abejas a partir del néctar recolectado de las flores de las plantaciones de los cafetales en el estado de Chiapas.
Esta miel tiene un sabor y aroma distintivos que la diferencian de otras mieles, y se ha vuelto muy popular entre los amantes de la miel y el café por igual.
La miel de abeja de café tiene un sabor complejo y ligeramente cítrico, con notas de caramelo, chocolate, vainilla y frutos secos. Se puede percibir un sabor similar al típico café de olla de México. Su aroma es floral intenso con toques de café tostado con notas cítricas. El color va de ámbar claro a oscuro, dependiendo de la variedad de café y de la región donde se produce. También puedes percibir ligeros sabores a manzana roja, kiwi y jazmín con notas de canela y limonada dulce, así como un dulzor alto.
¿Qué hace que la miel de abeja de café sea tan especial?
El sabor de la miel de café es algo único, pero, lo que realmente la hace muy especial es su poder antibiótico.
¿Conoces la miel de manuka? Es una de las más caras del mundo y con mayor poder antibiótico. Sin embargo, según el sitio Latin Honey Shop, la miel de café de México contiene metiglioxal (MGO) que la coloca con un grado medico antibiótico igual a 20+ TA MGO 829 equiparable a la de manuka.
El MGO más alto de la miel de manuka es de 1,197, por lo cual, con el MGO de 829, la miel de café de México se pondría en segundo lugar de la clasificación, indicando que, en una de las mieles con mayor poder antibiótico en el mundo.
¿Cómo usar la miel de café en la cocina?
Por supuesto, puedes usar la miel de flor de café para endulzar tu café, pero, también funciona bien para el chocolate y aderezar tus postres o ensaladas.
Con la miel de café, acompaña tus croissants, pan de yema, pasteles y flan de café.
Inclúyela como complemento en su tabla de carnes frías junto con una mezcla de quesos duros y blandos.
¿La miel de café cristaliza?
Toda la miel de abeja de MIELes México es envasada en frío y no se procesa, ni calienta en absoluto por lo que tiende a cristalizarse.
Sí desea revertir ese proceso, simplemente coloca el frasco en un recipiente en agua tibia a baño maría, cuidando que la temperatura no supere los 35° centígrados.
Siempre guarda tu miel de abeja en un lugar fresco y seco, asimismo recuerda que la miel cristalizada es igual de buena que cuando era liquida. Ese cambio de liquido a solido es una señal de pureza de la miel y no significa que se haya dañado.