¡En México tenemos todo y a veces no lo sabemos! De entre las plantaciones de naranja, limón, mandarina y toronja, surge una de las mieles de abeja con mayor poder antioxidante, la miel de abeja de flor de azahar, debido a la presencia de hesperetina, linalool y ácido cafeico, ayudando a combatir los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
La miel de flor de azahar, es la producida por las abejas a partir del néctar donde predomina algún cultivo cítrico (Citrus). Esta miel se considerada monofloral, si tiene presencia de polen de ese tipo de planta en un porcentaje de entre el 10% y 20%.
Azahar es el nombre genérico de las flores de los cítricos y así con ese término se conoce a la miel proveniente de esos cultivos. Sin embargo, aunque las mieles sean de azahar, tendrán variaciones en color, sabor, aroma y textura dependiendo de la flor cítrica de origen. Pero, en este tipo de miel, siempre se logrará detectar la presencia de notas cítricas debido a la presencia del antranilato de metilo.
Miel de flor de naranja
La miel de azahar proveniente del cultivo de naranja es de color ámbar claro y cuando cristaliza adquiere una textura densa con cristales medianos o gruesos.
Es una miel con sabor dulce con notas acidas con un toque cítrico muy marcado y aroma persistente al azahar o a los cítricos.
Miel de flor de limón
La miel de abeja proveniente del néctar de las flores del limón, es de color ámbar claro, con aroma floral cítrico, intenso y persistente.
La presencia del antranilato de metilo, genera un aroma retronasal muy agradable y notas acidas, similares a las recibidas cuando se exprime un limón.
Es una miel de sabor dulce con un toque de acides, tiende a cristalizar de manera lenta y con cristales finos.
Usos de la miel de azahar
La miel de flor de azahar es ideal para usar en postres, tés e infusiones de sabores suaves, dándole un dulzor con un toque cítrico muy peculiar y delicioso.
Si te gustan los asados con carne de res, cerdo, pollo y pescado, esta miel les dará un dorado espectacular con un toque de sabor único y especial.
Beneficios de la miel de azahar
Es una miel de abeja especialmente relajante y sedante. Se recomienda para el insomnio, la ansiedad y nerviosismo.
Su poder antioxidante ayuda a la lucha contra los radicales libres y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.
Se le atribuyen propiedades antisépticas que calman las irritaciones en la boca y la garganta.
Disminuye el dolor de cabeza y las migrañas, y también ayuda a combatir gripe, tos y resfriados.