El metilglioxal (MGO) es el ingrediente natural responsable de los efectos antibacterianos distintivos de la miel de Manuka, y por él cual es tan especial y cara. Pero, algunas mieles de abeja mexicanas también contienen ese elemento y tienen un efecto antibiótico.
Asimismo, cuanto mayor sea la concentración de ese compuesto, más fuerte será el efecto antibiótico. La potencia de la miel de Manuka, se mide a través de la escala: Factor Único de Manuka (UMF o Unique Manuka Factor). Sin embargo, la miel necesita una calificación mínima de 5+ UMF para ser considerada lo suficientemente potente para ser terapéutica y puede llegar hasta 25+ UMF.
¿Qué mieles de abeja mexicanas contienen metilglioxal (MGO) con poder antibiótico?
Según el estudio: Impact of genus (Geotrigona, Melipona, Scaptotrigona) on the targeted 1H-NMR organic profile, and authenticity test by interphase emulsion of honey processed in cerumen pots by stingless bees in Ecuador, publicado en Current Research in Food Science, la miel melipona de Scaptotrigona contiene metilglioxal (MGO).
En México se cosecha miel melipona de abejas nativas sin agujón de la tribu meliponini: Scaptotrigona mexicana.
También, acorde a lo publicado por el sitio web: Latin Honey Shop las mieles de abeja de flor de café y naranja contiene metilglioxal (MGO).
La miel de flor de café mostrada en sitio proviene del néctar y polen de las flores de café de las plantaciones de Chiapas, y tiene, un grado medico antibiótico igual a 20+ TA MGO 829 de la miel de Manuka.
El MGO más alto de la miel de Manuka es de 1,197, por lo cual, con el MGO de 829 la pondría en segundo lugar de la clasificación, indicando que, la miel de abeja de flor de café de México, en una de las mieles con mayor poder antibiótico en el mundo.
Asimismo, la miel de flor de naranja, expuesta por ese mismo sitio, es producida en los cultivos de naranja de Veracruz, y señala que, su poder antibiótico es igual a 10+ TA MGO 263 de la miel de Manuka.
¿Qué beneficios genera el metilglioxal (MGO) de la miel de abeja?
El metilglioxal (MGO) como ingrediente activo, es el responsable de los efectos antibacterianos. Además, genera beneficios antivirales, antiinflamatorios y antioxidantes.
Entonces, una miel de abeja que contiene metilglioxal (MGO), puede contribuir a:
- La cicatrización de heridas,
- promover la salud bucal,
- ayudar a calmar la tos,
- prevenir las ulceras gástricas,
- mejorar el proceso digestivo,
- auxiliar en el tratamiento de la fibrosis quística, y
- contribuir a tratar el acné.