La miel de abeja melipona es empleada como medicinal por lo curanderos tradicionales de las comunidades indígenas nahuas y mayas durante generaciones. Su uso se remonta a tiempos ancestrales y tiene un importante significado tanto cultural, como religioso.
La abejas melipona
La abeja melipona es una especie nativa sin aguijón que tradicionalmente se ha cultiva en los pueblos nahuas y mayas desde tiempos ancestrales. Al igual que la abeja con aguijón, además de miel, también produce cera, polen y propóleo.
Las dos especies de abejas sin aguijón que típicamente han sido explotadas para la producción de miel son la: Melipona beecheii y Scaptotrigona mexicana.
Una colmena de abeja melipona produce máximo litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más lento en comparación con el de las abejas con aguijón que producen hasta 30 litros de miel en un año.
La miel melipona: la miel medicinal
La miel melipona tiene un sabor complejo y diferente a la miel de abejas con aguijón, en ella se percibe un sutil dulce, pero con un agradablemente toque ácido, con notas de cítricos y resina. Su color ámbar, puede tener tonalidades claras u oscuras, dependiendo de las diversas fuentes de néctar recolectado por las abejas nativas. Pero más allá de su sabor único, la miel melipona tiene un significado muy valioso y profundo, en la medicina tradicional, historia y la cultura mexicana.
Desde épocas ancestrales, las comunidades indígenas han venerado la miel melipona como un regalo de los dioses. Los mayas la consideraban sagrada, usándola en ceremonias religiosas y como tributo a sus deidades. Los nahuas también valoraban sus propiedades medicinales, incorporándola a las prácticas curativas tradicionales. Estas prácticas continúan hasta el día de hoy, con la miel melipona como un elemento fundamental en la medicina tradicional de varias culturas mexicanas.
¿Para qué sirve la miel melipona?
A pesar de que la miel melipona tiene una muy baja producción, es mucho más apreciada que la miel de otras especies debido a sus propiedades medicinales que fortalecen el sistema inmunológico y sirven para tratar problemas de salud, como heridas, quemaduras, así como diversas enfermedades, incluidas las relacionadas las oculares.
Es una miel rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. Tiene propiedades cicatrizantes, antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Desde hace cientos de años, la miel melipona ha sido empleada en diversos remedios naturales para tratar problemas respiratorios y aliviar dolores de garganta.
En la actualidad, debido a sus propiedades curativas y nutritivas, la miel melipona también se considera medicinal, siendo usada tratamientos oftalmológico complementario en gotas para curar infecciones, alergias y heridas en los ojos.